Entrada destacada

jueves, 4 de febrero de 2016

Propósitos de Año Nuevo 2: Dejar de fumar


Si eres fumador, es posible que te hayas planteado más de una vez dejarlo o que incluso lo hayas ya intentado sin éxito. Porque está claro que dejar de fumar no es fácil ni mucho menos...


Entonces, ¿por qué los sanitarios damos tanto la brasa con  que hay que dejar de fumar? (aunque a veces ni siquiera nosotros lo conseguimos)


  • Porque te ahorrarás muchos problemas de salud derivados del tabaco: alteraciones del gusto y del olfato, riesgo de cáncer y enfermedades vasculares, EPOC...
  • Porque estás gastando mucho más dinero del que quieres pararte a calcular. Según la AECC, una persona que consume un paquete de cigarrillos al día se gasta al año alrededor de 1.460 €. 
  • Porque tu piel estará más sana y desaparecerán las manchas de los dientes y el tono amarillento de los dedos.
  • Porque no tendrás que salir a fumar a la calle en pleno invierno con el frío que hace.
  • Porque ya no olerás continuamente a tabaco.
  • Porque tendrás más energía y te fatigarás menos al hacer ejercicio.
Además otros beneficios para la salud son: menor riesgo de disfunción eréctil, menor riesgo de coágulos en sangre (muy importante si eres mujer y tomas la píldora), menor riesgo de esterilidad, menos dificultades durante el embarazo...

Si quieres conocer más beneficios de dejar de fumar consulta aquí la página de Medlineel sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Dar el paso

Acabas de leer unos cuantos argumentos de por qué te conviene dejar de fumar y seguramente ya habrás escuchado muchos más. 

Sin embargo, el paso definitivo para dejar de fumar lo tienes que dar tú mismo. No sirve de nada si no estás convencido y lo abordas con decisión y energía. Y si ya lo has intentado antes ¡No te desanimes! intenta ver los intentos fallidos como experiencias que te harán más fuerte y te ayudarán a conseguirlo esta vez.

Piensa en una fecha en la que te vaya a resultar más fácil dejarlo, por ejemplo una temporada en la que no vas a tener mucho estrés encima pero en la cual te puedes mantener ocupado (así no pensarás tanto en las ganas). En  cuanto a si es mejor dejarlo de golpe o poco a poco, se ha visto que, en general, el éxito es mayor cuando se deja todo de golpe.


Técnicas para dejar de fumar


Hay muchos sistemas posibles para dejar de fumar; terapias psicológicas, fármacos, apps, chicles e incluso hipnosis, meditación y reiki. 

Vamos a ver algunas técnicas que  podéis encontrar en la farmacia.

Terapia Sustitutiva de Nicotina (TSN)

Comprende diversos sistemas que consisten en aportar cierta cantidad de nicotina para aliviar los síntomas producidos por la abstinencia de la misma. Hay estudios que avalan que los fumadores que utilizan estos sistemas tienen más posibilidades de conseguir dejar de fumar que los que no utilizan nada.

La TSN comprende: 

Chicles de Nicotina

Contienen 2 o 4 mg de nicotina, que pasa al torrente sanguíneo al mascarlos lentamente. Son especialmente útiles en personas que acostumbran a mascar chicle y en los que fuman más cuando están aburridos. Ideal como elemento "de emergencia" para cuando entran muchas ganas.

Comprimidos para chupar

Muy similares a los chicles. Se encuentran en formatos de 1,5; 2 y 4 mg. Su principal ventaja es su discreción y fácil administración. A diferencia del chicle, pueden ser utilizados por gente con problemas dentales o maxilares.


Spray bucal

Formato relativamente nuevo que permite una pulverización de nicotina directamente en la boca de una forma fácil y cómoda. Su principal ventaja es la rapidez de absorción y el alivio que produce.


Se recomienda utilizar el spray cuando se siente el deseo de encender un cigarrillo, y una segunda dosis inmediatamente después si no se ha eliminado la ansiedad. La pulverización se localiza entre las mejillas y las encías y es precisamente el contacto del principio activo con el tejido interno de la boca lo que garantiza su eficacia. 
El tratamiento recomendado incluye 3 fases:
  • La primera fase tiene una duración de 6 semanas y consiste en sustituir 1 o 2 pulverizaciones cada vez que tengas ganas de fumar un cigarrillo.
  • La segunda fase se extiende desde la semana 7 hasta la semana 9 y consiste en reducir el número de pulverizaciones hasta llegar al 50% de las pulverizaciones de la fase 1 en la semana 9.
  • La tercera fase va de la semana 10 a la 12 y consiste en continuar reduciendo el número de pulverizaciones hasta 4 pulverizaciones al día en la semana 12 y dejarlo.

La dosis máxima recomendada es de 4 pulverización por hora y 64 pulverización al día.
Parches de nicotina
Es un parche que se pone en alguna zona limpia y sin vello del cuerpo y va liberando nicotina de forma continua y progresiva. 
Hay dos tipos: de 24 o de 16 horas, que se usa sólo durante el día.
Tienen como ventajas que son discretos y fáciles de usar pero no son tan útiles en la gente que necesita fumar cuando se aburre porque no distraen.
Medicamentos de prescripción
No contienen nicotina. En general ayudan a reducir el deseo por el tabaco. Hay varios medicamentos diferentes.
Consulta con tu médico para saber si estos tratamientos son apropiados para ti.

Bupropión (Zyntabac)

Es un antidepresivo atípico que puede disminuir el deseo vehemente por el tabaco aunque no se conoce muy bien el mecanismo por el que esto ocurre. El tratamiento se debe comenzar una o dos semanas antes de la fecha elegida para dejar de fumar y se puede combinar con la terapia sustitutiva de nicotina.


Vareniclina (Champix)

Es un agonista parcial de la nicotina por lo que bloquea sus efectos pero produce algunos efectos similares a la misma. El tratamiento se debe comenzar una o dos semanas antes de la fecha elegida para dejar de fumar pero NO se puede combinar con la terapia sustitutiva de nicotina. 

Otros

Existen otros medicamentos que pueden ayudar a controlar la ansiedad por fumar. Consulta a tu médico para saber cuál puede ser el tratamiento más apropiado.

Fitoterapia

Arkozafrán

Con azafrán y algarrobo.
El azafrán es un ansiolítico natural que se usa en las dietas de adelgazamiento para controlar la ansiedad con la comida.
El algarrobo tiene un efecto saciante por lo que ayuda a controlar el apetito.
Por lo tanto este medicamento puede ayudarte a reducir la ansiedad por fumar y a minimizar el aumento de peso.

*Si quieres saber más formas de controlar el aumento de peso que se produce al dejar de fumar (en parte causado por la falta de nicotina y en parte por la ansiedad derivada) consulta aquí la primera parte de los "Propósitos de Año Nuevo".

Valeriana


Es una planta que suele tomarse en cápsulas y que tiene poder ansiolítico y sedante. Además, parece ser que si se fuma mientras se está tomando valeriana el tabaco tendrá un sabor desagradable.



Algunos trucos


Es imposible dar algún consejo o truco "universal" que le funcione a todo el mundo pero a veces por probar no se pierde nada. Aquí van algunos truquillos que nos comenta la gente en la farmacia que les han funcionado:

  • Cambia la rutina para evitar hábitos que recuerden al fumar y apuntarse a alguna actividad (clases de pintura, gimnasio...).
  • Ve metiendo el dinero que gastarías en tabaco en una hucha y date algún capricho.
  • Mantén las manos ocupadas: haz garabatos en un papel, juega con una goma del pelo o de papelería, trenza hilos...
  • Cuéntale a todo el mundo que estás dejando de fumar y pide a tus amigos que eviten fumar cerca de ti.
  • Lávate los dientes nada más levantarte para distraerte de las ganas de fumar el primero de la mañana.
  • Mordisquea zanahorias, manzanas, rabanitos... para calmar la ansiedad.
  • Lleva una gomita en la muñeca y cuando tengas muchas ganas de fumar ténsala y suelta para que te de un pequeño golpe que te distraiga.
  • Descarga en el móvil alguna app específica. Hay una gran variedad de ellas que utilizan distintos sistemas como sistemas de puntos, de desbloqueo de logros, mensajes de apoyo...
Nicostopper; aplicación para dejar de fumar


Conclusión

Dejar de fumar no es, para nada, una tarea fácil. Pero es posible.
Eso sí, tienes que estar realmente convencido porque estos métodos no pueden hacer el trabajo por ti.
Si de verdad estás decidido, márcate ya una fecha y ¡A por ello!
Y si no estás seguro de poder conseguirlo sin ayuda, no dudes en consultar a un especialista para aumentar al máximo tus posibilidades de éxito.

Lo más importante es que tomes siempre una actitud positiva; que siempre tengas en mente la sensación de que te estás liberando de una adicción y no estés pensando en "¡lo que me estoy perdiendo!..." o "¡cómo me gustaría!..." porque en realidad no estás perdiendo, sino ganando.

Así que no le des más vueltas y...

¡Que la Fuerza te acompañe!




Referencias:

Programa para dejar de fumar, Ministerio de Sanidad
http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/programaJovenes/home.htm

National Cancer Institute USA
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/tabaco/hoja-informativa-abstinencia#q3

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/Tabaco/Paginas/Informaciontabaco.aspx

Nicorette
http://www.nicorette.es/dejar-de-fumar/productos

ABC Tecnología: Las mejores app para dejar de fumar
http://www.abc.es/tecnologia/top/20140508/abci-apps-aplicaciones-dejar-fumar-201405071321_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario