Entrada destacada

viernes, 19 de abril de 2013

Vitamina C ¿Para que sirve?

¿Que es la vitamina C?

La vitamina C o ácido L-ascórbico es una vitamina hidrosoluble presente en el mundo vivo y sintetizada a partir de la glucosa. Es indispensable para el hombre, su carencia prolongada produce la aparición del escorbuto, primera enfermedad carencial reconocida. Hoy en día es frecuente la carencia de vitaminas por la carencia de aporte (cocción, conservas, poco consumo de frutas y verduras...) o el aumento de las necesidades (stress, toxinas, tabaco...) y ahí esta el origen de numerosos trastornos.
Las necesidades nutricionales mínimas de vitamina C se evalúan entre 50 y 150 mg al día  y deberían ser cubiertas en la alimentación, no obstante, no se cubren habitualmente.

¿Para que sirve la vitamina C?

Al intervenir en múltiples reacciones metabólicas  la vitamina C posee entro otras las siguientes propiedades:

  • Aumenta la movilidad y la actividad de las células inmunitarias. Estudios de suplemento demuestran la reducción de duración de catarros y gripes.
  • Indispensable para la síntesis y elasticidad del colágeno  tejido que forma los huesos, los cartílagos y los dientes. Facilita la cicatrización de heridas y cicatrices post-operatorias. 
  • Participa en el almacenamiento del hierro en los tejidos y facilita su absorción.
  • Es un potente antioxidante: caza los radicales libres, regenera la vitamina E oxidada, participa neutralizando los tóxicos...
  • Se opone al desarrollo de cánceres, reforzando la inmuno-competencia, participa en la neutralización de carcinógenos y favorece la encapsulación del tumor por el colágeno.
  • Regula la tasa de colesterol.
Existen mas propiedades en las que interviene la vitamina C, pero seguramente estas sean las mas significativas.


¿De donde podemos obtener la vitamina C?

Como se conoce popularmente, la vitamina C se encuentra en los cítricos en mucha abundancia, pero no es en la naranja o en los kiwis donde mas abunda, sino en la Acerola.
La acerola (Malphighia punicifolia) es un arbusto originario del Caribe, su nombre significa, árbol de la salud. Sus frutas se caracterizan por su extraordinaria riqueza en vitamina C natural , contiene más de 1500 mg de ácido ascórbico por 100 g de carne de fruta lo que equivale entre 30 y 50 veces mas que la naranja o el limón.
El zumo fresco de las frutas se obtiene en el mismo lugar de cultivo, el extracto obtenido tiene un ligero sabor ácido y es un verdadero concentrado de vitamina c. 


Conclusión:

La vitamina C puede considerarse como la reina de las vitaminas porque es fundamental en un gran numero de procesos en los que interviene, no solamente sirve como tradicionalmente sabemos para "aumentar" las defensas, sino que ayuda a retrasar el "envejecimiento" general de nuestro organismo y ayuda a recuperar tejidos.

¿Seguro que ya consumes toda la vitamina C que necesitas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario